Como diseñar una etiqueta de vino.
Muchas veces se elaboran vinos muy buenos de las bodegas más desconocidas, como imaginabas estos caldos muchas veces quedan en el olvido incluso se convierten en un producto poco rentable y difícil de vender.
En ocasiones este problema se debe al packaging, la etiqueta que viste a los vinos dotándoles de identidad, de un nombre y de historia que crean un recuerdo el la memoria de todo aquel que simplemente ve la botella, imaginaria si prueba el perfecto vino que contiene.
La etiqueta del vino es como la portada de una novela, viste la botella y a través del diseño deja clara y de forma visual la información importante como pueden ser el nombre del vino su clasificación o la bodega de la que proviene. Es un elemento de marketing tan antiguo como la propia bebida que ahora más que nunca tiene una importancia muy relevante en el mercado de este producto.
¿Que debes tener claro para diseñar tu etiqueta de vino?
El canal de venta y el volumen de botellas:
Lo primero que hay que tener claro es la producción que va a tener ese vino y si va a ser destinado a competir en los lineales de un supermercado o a una tienda especializada. Esto es importante a la hora de diseñar la etiqueta de vino porque hay que decidir el carácter de la etiqueta, si tiene que ser llamativa y diferenciarse del resto a toda costa, o si por el contrario se puede tomar mas libertades gráficas y destacar por otros elementos como puede ser el vacío en una etiqueta de vino.
La intención del vino o la filosofía de la bodega:
En segundo lugar es importante tener claro con qué intención se hace el vino en concreto, si tiene una historia detrás o si la bodega lo elabora por algo en especial. Saber que diferencia a tu vino del resto es necesario para que el diseño de la etiqueta se adecue al vino y sea única para este. Además esto crea un recuerdo fuerte en la memoria del consumidor y lo hace atractivo.
Nuestro gusto y la estética de la bodega:
En el diseño de envases siempre hay un componente subjetivo que es el gusto de quien mira un diseño. Es importante que te sientas identificado con el vino y la etiqueta que se realiz, pero es aún más importante que siga una reglas estéticas que son marcadas por la bodega y el resto de sus vinos.
En Cuna&forma Te ayudamos a dar con soluciones de packaging que sean las más adecuadas para tu vino y tus proyectos.
Más proyectos de diseño de packaging en Cuna&forma
Nuestros servicios de diseño web
